Vestigios de una tribu / 3:20 min / 2014 

 

Performance realizado con estudiantes de filosofía de primer y segundo semestre. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 2014  

En Vestigios de una Tribu se abordó la pregunta por lo ancestral que habitó específicamente en Colombia, para lo cual se realizó una salida de campo al Museo del Oro de Bogotá con un grupo de estudiantes de Filosofía que venía investigando sobre la Individuación. ¿Cómo integrar el Museo a lo que se ofrece en una reflexión filosófica sobre nosotros mismos? No hay duda, cualquier colombiano ha encontrado una huella, una imagen, un vestigio de todo lo que fue esta América Prehispánica, Precolombina. Tiene, pasiva o activamente, un conocimiento de ella. ¿Cómo actualizar esa herencia?

Se invitó a los estudiantes a participar en un performance en el que iban a ser decorados, no se mencionó que sería con dulces. Como preparación del performance se tomaron como referentes los objetos de decoración ritual –diademas, brazaletes, pectorales– de las tribus indígenas precolombinas expuestas en el Museo como base para realizar objetos de atavío ritual con dulces. Se dispusieron tres pupitres sacados de los salones de clase, los objetos de decoración y tres personas –“maquilladores” o “decoradores”– en medio del parque central de la Universidad. La acción estuvo acompañada por percusión con instrumentos elaborados con material de desecho -latas, envases-. 

  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Tumblr - Gris Círculo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now