Nammi Tiska. 2014

 

Performance realizado junto con la artista Sigrún Guðmundsdóttir 26 de Junio de 2014. Galería Dusted Reykjavík, Islandia

 

Aparecen noticias sobre el hallazgo de una tribu en medio del amazonas “nunca antes vista”. Envían helicópteros y cámaras, quieren registrarlo todo. En un video que se volvió viral hace un tiempo una persona occidental entra en contacto “por primera vez” con un grupo de aborígenes. Entre otras cosas el occidental les ofrece arroz cocinado, los aborí- genes no lo comen de inmediato, ellos lo examinan con sus manos, lo huelen, se lo untan y después de muchas precauciones lo prueban.

¿Qué pasaría si un aborigen de una tribu descono- cida entrara en un supermercado y se encontrara con la sección de los dulces? Nos planteamos en- trar en el rol de dos personas de una tribu descono- cida, dos personas que se decoran entre sí con dul- ces a manera de un acto ritual, solemne. Para esto dispusimos una tela –y sobre ella los dulces– en medio de una tienda de moda en su día de ofertas. Resulta liberador y desestresante el permitirse no ser de la cultura de donde se proviene. Por un lapso de tiempo no tener que cumplir reglas de compor- tamiento, no hablar el mismo idioma, sin intentar que alguien entienda algo.
El “extrañamiento” no sólo se puede vivir por el choque de las culturas, también está en la posi- bilidad inmediata de la experiencia estética que reconoce “lo mismo”, cotidiano, como “otro” o “extraño. 

  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Tumblr - Gris Círculo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now